REVOLUGION

El Potencial del Cristiano

Cuando hablamos del potencial del ser humano y del cristiano, tenemos que partir de la base, de que Dios creó al hombre conforme a su imagen y su semejanza. Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.

Imagen del hebreo “Tsélem” y su significado es: hacer sombra, parecido a la vista, figura, imagen, apariencia externa.Semejanza del hebreo “Demút”, del derivado “Damá” idea, pensar, mentalidad, semejanza.Es decir, todo ser humano trae un potencial increíble, pues fue creado conforme a la imagen y semejanza de Dios.

Triple Potencialidad

Bíblicamente existen tres potencialidades “El Potencial Físico o del Cuerpo”, “El Potencial del Alma” y “El Potencial del Espíritu” cada uno de estas potencialidades el Cristiano debe desarrollar para vivir plenamente y cumplir su propósito de vida en la Tierra.

1 Tesalonicense 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Cada área de nuestro ser tiene su propio potencial.
Mucha gente desarrolla su potencial físico en el GYM o con ejercicios, sin embargo, pocos desarrollan su potencial del alma, y aún menos, el potencial del espíritu. 

La importancia de desarrollar tus potencialidades

Cada uno de estas potencialidades fueron entregadas por Dios para que el ser humano las desarrolle y alcance su plenitud.

Al desarrollar tus potencialidades, tendrás una vida plena en cuerpo, alma y espíritu, y podrás cumplir con tu propósito de vida en esta tierra.

Podemos desarrollar nuestro potencial físico, sin embargo, es necesario, el potencial del alma, y del espíritu para cumplir propósito y alcanzar plenitud.

De igual manera, podemos volvernos tremendamente espiritual al desarrollar el potencial del espíritu, pero sin el desarrollo del potencial físico, tendremos limitantes, de la misma forma, si no desarrollamos el potencial del alma. 

El Potencial del Cuerpo

1 Timoteo 4:8 (Reina-Valera 1960) Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha. 1 Timoteo 4:8 (Dios Habla Hoy) Pues aunque el ejercicio físico sirve para algo, la piedad es útil para todo.

El ejercicio físico sirve para algo ¿Para qué? Para desarrollar el potencial que Dios le dio al cuerpo.

¿Cuál es el potencial que Dios le dio al cuerpo?

Cuatro partes del potencial de cuerpo:

Fuerza: Capacidad de los músculos para mover algún elemento o realizar alguna labor.

Resistencia: Capacidad de realizar un esfuerzo físico durante cierto tiempo.

Flexibilidad: Capacidad de una articulación para realizar un movimiento con la mayor amplitud posible.

Velocidad: Capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

¿Cómo se desarrolla el potencial del cuerpo?
El potencial del cuerpo se desarrolla ejercitándose.

El Potencial del Alma

El alma del ser humano está compuesta por la cognición, las emociones y la voluntad.

¿Qué la cognición?

Se podría decir que en la cognición se encuentra el intelecto, inteligencia y la memoria

Intelecto: Entendimiento. Capacidad de deducir cosas de otras conocidas.
Inteligencia: Capacidad de resolver situaciones
Memoria: Facultad de recordar.

¿Cuál es la importancia de desarrollar la cognición?

Porque te entrega la capacidad de entender con rapidez, resolver problemas, planear, estructurar, ordenar, comprender ideas complejas, aprender de la experiencia, etc.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son los sentimientos que vienen como reacción producto de situaciones vividas en el pasado o el presente, como también, hipótesis del situaciones del futuro.

Los sentimientos que pueden generar las emociones son:

Alegría
Enojo
Miedo
Sorpresa
Tristeza
Culpa
Celos
Vergüenza
Orgullo
Placer

En 1964 se comenzó hablar sobre la inteligencia emocional y se entendió lo siguiente:

La capacidad de para reconocer nuestras emociones y las de los demás, discernir entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos.

¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional?

Porque podemos ejercer dominio sobre ellas, evitando que nos controlen y nos conduzcan por caminos errados.

¿Qué es la voluntad?

 Es la capacidad de autodeterminación para llevar a cabo aquello que una personas se propone.

Lucas 22:42 Jesús dijo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Potencial del espíritu

2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”

Al nacer de nuevo, el cristiano como Hijo de Dios es activado en su Potencial Espiritual, quedando con tres potencialidades.

El potencial espiritual está compuesto de:

Inteligencia espiritual

Colosenses 1:9-10 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.

Ojos espirituales

 2 Reyes 6:15-17 Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? 16 Él le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. 17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

Hechos 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,

Oídos espirituales

Génesis 3:9-10 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

Hechos 9:1-7 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie.

Poder y autoridad espiritual

Autoridad para predicar la palabra de Dios

Mateo 7:28-29 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

Autoridad para echar fuera los demonios

Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios.

Poder para sanar enfermos

Marcos 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Poder sobre satanás y la brujería

Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

¿Fue de bendición esta enseñanza? Comparte este Post:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios