Génesis 39:22
Y el jefe de la cárcel confió en mano de José a todos los presos que estaban en la cárcel, y de todo lo que allí se hacía él era responsable.
Para triunfar hay que aprender a liderar. Nadie tiene grandes logros, haciendo pocas cosas. José tenía a cargo a todos los presos y todas las cosas de la cárcel.
En una cárcel hay que atender:
- La seguridad del recinto
- La integridad de los presos
- La alimentación del personal y de los mismo presos
- Hay que gestionar el ambiente penitenciario
- Los recursos financieros
- Resolución de conflictos
- Departamento de disciplina
- Etc.
José no pasó de esclavo a ser el hombre más importante y rico del mundo solo porque sí, José, además de tener la bendición de Dios sobre su vida, tuvo que desarrollar capacidades de liderazgo.
Saber liderar, no se limita sólo a personas.
Algunas definiciones de liderazgo:
Según la etimología de la lengua inglesa liderar significa el acto de guiar, dirigir para avanzar y lograr llegar a una meta.
El liderazgo se refiere a establecer dirección, que incluye definir una visión de futuro y estrategias para producir cambios.
El Rol de un líder
Aspectos Estructurales:
- Desarrollar una estrategia para alcanzar las metas
- Formar el ambiente de trabajo
- Construir la organización
Aspectos Funcionales:
- Administrar recursos
- Desarrollar a las personas
- Administrar operaciones
Es decir, el liderazgo tiene que ver con áreas en general:
- Liderazgo de proyectos
- Liderazgo de personal
- Liderazgo de sí mismo
Siete pasos para aprender a liderar:
- Descúbrete a ti mismo. (Saber quién eres)
- Desarrolla confianza en lo que Dios te ha dado. (Fe)
- No te pongas limitantes. (Mentalidad)
- Capacítate en gestión de proyectos, de ti mismo, y de personas. (Competencias)
- Desarrolla buena comunicación (Relaciones y Efectivad)
- Disfruta con lo que haces. (Consciente del presente)
- Trabaja duro. (Esfuerzo y resistencia)
Siempre escuché de José, que pasó de ser un esclavo a primer ministro en Egipto producto de un milagro. La religión parece quedarse sólo en eso y forma personas que pasan toda su vida esperando que un milagro cambie su situación… Esta enseñanza profundiza la responsabilidad que tenemos como hijos de Dios de desarrollarnos, de crecer y prepararnos para poder contener las dimensiones que Dios nos prometió en su Palabra.
José, además de ser espiritual, aprovechó la cárcel para desarrollarse en liderazgo, gestión de personas, administración, logística y todas las competencias que necesitaría para ser el primer ministro de Egipto.
Doy Gloria a Dios por su Palabra que nos desafía a salir de la religión para ir a vivir el Reino de Dios en la tierra… Gracias Apóstol por esta serie de enseñanzas que están transformando nuestras vidas!
Estos mensajes están trayendo tanta libertad de la cultura y mentalidad religiosa. Por mucho tiempo pensamos que Dios haría todo por nosotros, por eso el estancamiento. Pero doy Gloria a Dios por traer mensajes que cambian vidas! Y que nos impulsan a poner manos a la obra para vivir el Reino de Dios. Aleluya! Muchas gracias Apóstol por cada mensaje ministrado!