Venciendo al orgullo
Heliesh Apablaza

Heliesh Apablaza

Síguenos:

El mayor combate que tú tienes que librar como cristiano, no es contra el diablo, ni contra tu marido, ni tu mujer, ni contra tus hijos, ni contra tu jefe, ni contra el gobierno, partido político, ni contra el sistema de tu país, ni contra la AFP… El mayor combate que tienes que librar es contra ti mismo, contra tu propia carne.

El apóstol Pablo le dice a su Hijo Espiritual Timoteo ¡Ten cuidado de ti mismo! 1 Timoteo 4:16

Existen varios pecados de la carne que todo cristiano tiene que vencer;

  1. El orgullo
  2. La insumisión a la autoridad
  3. La impureza sexual
  4. Las adicciones
  5. La mentira
  6. La violencia – La manipulación
  7. La pereza espiritual 
  8. En otros

Hoy vamos a tratar el ¿Cómo vencer al orgullo?

1.¿Qué es el orgullo?

Es un sentimiento falso de superioridad, de grandeza como persona, por eso al orgullo también se le llama altivez (de altura)

¿Por qué es falso ese sentimiento de superioridad o de grandeza?

1.A) Porqué te hace sentir grande, frente a otro, sin que esa grandeza sea real.

El orgullo es un engaño de la carne, porque la grandeza verdadera se alcanza con la humildad. Jesús se hizo grande frente a nosotros no por ser Dios, sino por despojarse de su deidad y venir a la tierra, humillarse tomando forma de hombre, y morir en la cruz por los pecados de la humanidad.

Nuestra grandeza como cristiano no está en nuestros títulos de liderazgo, títulos universitarios, ni en nuestros bienes, sino está en servir a los demás, en llevarles el evangelio de salvación, en servir en nuestra congregación, en ser humildad para escuchar el consejo de nuestras autoridades espirituales, a nuestros padres. Jesús dijo “El mayor es el que sirve” (Lucas 22:27)

2.Cuando se activa el orgullo en tu carne

2.A) Cuando tú prójimo se ve superior a ti.

Ejemplo: Cuando tu hermano sabe algo que tú no sabes…
Frente a esa situación el orgullo hará todo lo posible para demostrarle a la otra persona que tú no eres inferior, sino qué eres superior que ella.

Ejemplo: Cuando tu hermano logra algo que tú no has logrado.

Frente a estas situaciones el orgullo hará todo lo posible para demostrarle a la otra persona que tú no eres inferior, sino qué eres superior que ella.

Ejemplo: Cuando tu autoridad espiritual siempre tiene la razón.

Frente a estas situaciones el orgullo hará todo lo posible para demostrarle a la otra persona que tú no eres inferior, sino qué eres superior que ella.

Jesús dijo: Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.  Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero. Usted enviaron mensajeros a Juan, y él dio testimonio de mi. (Juan 5:31-33)

Es decir, cuando tú tratas de hacerle saber a tu prójimo que eres superior o mayor que él, tu testimonio no es verdadero.

Es Dios quien exalta a sus hijos, cuando ellos vencen al orgullo. Mateo 23:12 Porque el que se humilla será enaltecido.

Felipensses 2:3 Nada hagáis por vanagloria; antes bien con humildad, estimando a los demás como superiores a ti mismo.

Cada vez que tratas de mostrar que no eres menos, sino que eres superior, te vuelves más orgulloso e inferior.

2.B) El orgullo, también, se activa cuando eres corregido.

A la carne no le gusta que la corrijan porque la hace sentir menos, por lo tanto, hará todo lo posible para no aceptar la corrección, buscara terceros culpables, buscará escusas, se hará la victima, y usará todo tipo de artimañas.

La corrección es una oportunidad para crecer y ser más grande.

Proverbios 12:1 El que ama la corrección ama la sabiduría.

Proverbios 29:15 La corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.

2.B) El orgullo, también se activa, cuando tienes que servir a los demás.

El orgullo te dirá, porque tengo que servirles a ellos, sino yo no soy su empleado (inferior). Yo no puedo barrer el auditorio de la iglesia, que lo haga otro, yo no estoy para esas bajezas.

¿Por qué tengo que servir al Apóstol, él no es Dios, no es mayor que yo? ¿Por qué tengo que servir a la profeta, al ministro, al diácono…?

Jesús le lavo los pies a sus discípulos (Juan 13)

3.¿Debilitando al orgullo para vencerlo?

El orgullo es como una persona, se puede alimentar y volver más fuerte, o se puede debilitar al dejar de darle de comer.

¡Nadie vence al orgullo sin primero debilitarlo! Para debilitarlo tienes que dejar de alimentarlo.

El orgullo se alimentar de tus acciones, entonces, cada vez que el orgullo quiere activarse frente a tu hermano, frente a la corrección, frente al servicio, no le des de comer, no le des en el gusto, y comenzará a debilitarse poco a poco, y le das el golpe del Nocaut (KO) con ayunos y oración.

En conclusión: Para vencer al orgullo, tienes que dejar de alimentarlo y noquearlo con ayunos y oración.

Oración: Hago un llamado a todos aquellos que quieren vencer al orgullo en su carne, para ser más como Cristo. Vamos a orar.

Compartir artículo:

¿Desea obtener salvación o retomar su vida espiritual con Jesús? ¡Haga esta oración con voz audible y todo su corazón!

Dios mío, me arrepiento de todos mis pecados y te pido perdón. Reconozco que Jesús cargó con mis pecados para morir en la cruz en mi lugar, y que resucitó de entre los muertos para darme vida eterna. Le abro mi corazón para que venga y viva en mí. Declaro que a partir de hoy, me determino a seguir por siempre los pasos de Jesús para ser como él, y cumplir mi propósito de vida en esta tierra. Amén. 

Si usted ha hecho esta oración, por favor, escríbanos un mensaje, queremos saber de usted, y poder ayudarle en esta nueva etapa de su vida. ¡Felicidades!

Explorar más...

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios